En la primer parte del libro nos relata los sucesos que
pasaron en el siglo XVIII, en el que se hubo muchos cambios en las creencias y
pensamientos sobre el mundo pero más sobre el ser humano, gracias a estos cambios
surgieron nuevos pensadores que expusieron nuevas y diferentes ideas.
Uno de estos grandes pensadores fue Condillac quién
profundizo las ideas de Locke y expuso la psicología sensista la cual nos habla que las cogniciones, los
sentimientos y las acciones son producto y con fundamento en las sensaciones,
es decir, nos habla de la importancia de la vida interna, de las sensaciones y
no de los sentidos. Otro de los conceptos más conocidos por este autor es el de
atención y nos dice que los procesos mentales (recuerdo, comparación, juicio y
posesión de nociones) son solo modos de atención.
Otro de los autores es Voltaire quién defendía a diferencia
de Condillac que algunos de los aspectos básicos de la razón del ser humano son
innatos y que los pueblos tienen una dotación similar y que todos en algún
momento de su historia han pasado por el salvajismo. Estas ideas las también las afirmaba David
Hume quien también propuso que si para ser un
animal bárbaro y necesitado como lo era el hombre primitivo la presión de necesidad debe
haber sido demasiado grande para haber permitido el pensamiento racional.
Con las ideas anteriores también surgieron algunas ideas no
sólo del ser humano y su pensamiento sino también de la cultura, para
Montesquieu al ser humano lo gobiernan varias cosas como es el clima, la
religión, el gobierno, los hechos pasados, las costumbres y los hábitos todo
esto conforma a lo que él llama como espíritu general y este concepto se acerca
mucho a lo que ahora conocemos como cultura.
Así mismo también surgieron ideas acerca de la diferencia
entre los pueblos, estas diferencias se debían a causas físicas, morales (tipo
de gobierno) y la etapa en la que estaba (lenguaje). Esto llevo a crear mucha tensión ya que se hizo una
distinción entre naciones europeas y entre europeos y los salvajes.
Los salvajes eran considerados como un espejo negativo que
reflejaba lo que los europeos creían que no eran, eran considerados como
feroces, que comen carne humana y los que vivían sin leyes, gobierno, religión
o una vivienda fija. Uno de los grandes filósofos del concepto de salvajes era
Diderot que sostenía que era importante no perder de vista a los salvajes ya
que esto proporcionaba una mejor perspectiva mejor sobre las instituciones de
la sociedad civilizada.
Para Hume las interacciones sociales en una diversidad de
escenarios tienen mayor importancia qué cualquier otro factor, excepto los
factores físicos más extremos.
A finales del siglo Jauffret funda la Sociedad de los
observadores del hombre, con el lema: “Conócete a ti mismo”, lo que propone con
esta sociedad era estudiar la relación entre la naturaleza animal y humana, así
mismo se estudiaban las diferencias étnicas y regionales entre humano.
En esta época también destacan algunas investigaciones
importantes para el estudio del ser humano, una de estas investigaciones fue el
caso de Víctor el niño salvaje, la cual estuvo a cargo de Jean-Marie Itard.
También se expuso por Joseph-Marie Degérando el manual de campo el cual ayudaba
para el estudio de los “salvajes”, las categorías de este manual son:
sensación, ideas, asociación de ideas, opiniones y juicios, facultades,
atención, atención, memoria, previsión, reflexión, necesidades reflexivas,
variedades, imbecilidad y la educación moral de los niños.
Después de esto surge el positivismo de la ilustración, los
filósofos más destacados fueron;
Rousseau defendía que a los seres humanos como él creía que habían sido
originariamente, en el Estado de Naturaleza. El hombre natural era fuerte y
sano. Además Rousseau estableció una distinción clara entre naturaleza y
cultura. Otro de los filósofos fue Giambattista Vico quien propuso una historia
de las ideas humanas y también quería establecer los principios de la evolución
social. Y por último Johann Herder quien consideraba la mente como un todo
orgánico unitario, su término clave era: Volk que significaba pueblo el cual se
caracteriza por un lenguaje compartido, una tradición histórica que configuran
la mentalidad de sus miembros.
La segunda parte explica la tradición positivista, esto
incluye una diversidad de pensadores que a pesar de sus diferentes ideas
compartían la convicción de continuar estudiando la ciencia.
La segunda parte del libro se habla sobre la tradición
positivista, esto incluye una diversidad de pensadores, los cuales compartían
la convicción de seguir con el camino de la ciencia y aunque en diversas
ocasiones estaban opuestos entre sí.
A principios del siglo XIX se identifica un gran cambio en
la representación científica del mundo y de los seres humanos dentro de él. Uno
de los grandes pensadores en esta época fue Georges Cuvier, conocido como “el
Napoleón de la biología”, el trato de demostrar que tanto los seres humanos
como los animales estaban relacionados con la organización de su sistema
nervioso y con las estructuras anatómicas, y como estaban relacionados con
estas estructuras entonces también tenían relación con las características
psicológicas. Con base a esto Cuvier
postuló su doctrina denominada como “catastrofismo”.
Después de Cuvier , se expusieron nuevas teorías acerca del
ser humano, de las razas, entre ellas se encontró la frenología.
La frenología fue
expuesta por Joseph Gall y mantenía que el cerebro es el órgano de la mente y
que todas las propensiones, sentimientos y facultades se sitúan en partes
separadas del cerebro. Con esta teoría durante mucho tiempo se considero como
la ciencia que explicaba las diferencias entre la clase de humanos.
Otra de las teorías fue la evolución de Darwin, en esta Darwin
expresaba que los seres humanos son una
única especie, exponía que las razas no civilizadas, aunque fueran expuestas a
la cultura y educación, estas sólo lograrían un proceso muy lento y limitado.
Las teorías de la raza tenían la idead de que el avance de
la civilización depende de la inteligencia y también en función de un cerebro
heredado racialmente.
Así mismo y con los avances de las teorías y de la evolución
social, Spencer elabora una teoría social donde se trataba a la sociedad como
una entidad orgánica que se desarrolla en el curso de la historia de la
homogeneidad a la heterogeneidad. Tylor compartía las ideas de Spencer, por lo
cual propone una teoría de la magia y la religión donde presuponía un
interrogatorio racional por parte de los llamados “salvajes” sobre el mundo y
su lugar en él, en su teoría aceptaba a lo que él llamaba la comparación de ley
entre salvajes y niños.
Con el paso del tiempo y la creación de distintas teorías
sobre el ser humano, la cultura, la raza y la psicología, el concepto de “unidad
psíquica” ha tenido cambios considerables, y ahora a este concepto es que los
humanos son parte de la naturaleza y están sujetos a leyes generales.
Con esto se empieza a estudiar la relación entre psicología
y cultura, y con esto se propone la psicología transcultural la cual combina
objetivos universalistas con un interés en las maneras en que las influencias
culturales producen diferencias humanas.
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